Noticias

CAPIF ya es Sociedad de Gestión Colectiva autorizada

El Ministerio de Justicia, a través de la Dirección Nacional del Derecho de Autor (DNDA), autorizó formalmente a CAPIF -Cámara Argentina de la Música Grabada- a ejercer la gestión colectiva de derechos conexos en Argentina.

 

La autorización fue publicada el 19 de enero de 2026 en el Boletín Oficial de la República Argentina.

Leer publicación Boletín Oficial

Gestión colectiva de derechos en la sociedad de la Información

Por Javier Delupí - Director Ejecutivo de CAPIF (Cámara Argentina de música grabada – Sociedad de Gestión Colectiva autorizada por la DNDA).

 

Vivimos en una sociedad que funciona “a un click”. Pedimos un taxi, una comida o un turno médico desde el teléfono en cuestión de segundos. Todo es inmediato, transparente y trazable por el cliente. ¿Por qué entonces la gestión de derechos de la música —un sector que mueve millones y sostiene a toda una industria creativa— en algunos aspectos operativos parece atrapada en modelos creados para un mundo analógico?

 

La realidad es vertiginosa: la música viaja hoy por un ecosistema global que mezcla escenarios físicos, plataformas digitales, redes sociales y algoritmos. Cada video de TikTok, cada historia de Instagram, cada restaurante que ambienta sus espacios, genera un derecho. Entonces, el sistema de gestión de derechos debe tratar de identificar esos usos lo más eficientemente posible (tanto en tiempo como en recursos) y convertirlos en ingresos para los titulares de la música.

Hay tres procesos principales a tener en foco para aplicar mejoras en el escenario de hoy: el primero es el de la detección y generación de usos licenciados con mecanismos apropiados para la mejor identificación del repertorio utilizado; el segundo tramo es el procesamiento de esa información y el último paso que cierra el ciclo es poner a disposición liquidaciones con información clara y accesible a los titulares de derechos.

 

Hoy el desafío no es filosófico, es tecnológico.

Y la solución también.

 

En este escenario, la gestión colectiva de derechos ha tenido un lugar esencial para intermediar entre la oferta y la demanda de contenidos protegidos por derecho de autor y conexos, y se la puede definir como el conjunto de actividades organizadas por sociedades de gestión especializadas para representar a autores, intérpretes y productores en el ámbito musical y audiovisual, asegurando el ejercicio eficaz de sus derechos patrimoniales frente a usuarios en entornos analógicos y digitales.

 

La gestión colectiva tradicional nació como una solución legíima y justa para los titulares de derechos que empezaban a advertir un masivo crecimiento en el uso de sus creaciones, y la necesidad de generar sistemas de compensación del uso de sus bienes intelectuales y creativos;  fue así que fue concebida como una figura que debía simplificarles procesos y volverlos accesibles, tanto para usuarios como para representados.  Cuando esa gestión colectiva ya no acompaña el desarrollo de nuevas tecnologías y no va de la mano con la modernización de procesos, ya no sirve. Si no se adapta a los tiempos actuales y se aferra a viejos procedimientos, es hora de un cambio profundo.

 

Hoy la Gestión de Derechos 2.0 comprende tanto la gestión individual, con herramientas para que el titular administre directamente sus derechos, licencias y cobros; como la gestión colectiva, por intermedio de sociedades que ofrecen sus servicios de licenciamiento, cobranza y distribución en un marco que debe garantizar trazabilidad y valor agregado.

 

La Gestión de Derechos 2.0 entonces es un cambio de paradigma. Debe tener foco en mejorar la experiencia de licenciamiento del usuario como la del titular de derecho al momento de recibir sus justas compensaciones. Este entorno debe ser un sistema en el cual un productor, un artista, etc. puedan conocer lo mejor posible en dónde suena su música, cuánto genera y cuándo recibe liquidaciones de acuerdo a reglas claras y transparentes. Donde una licencia para usar música se obtenga como un delivery, en minutos, y no después de trámites que impliquen innecesaria burocracia. En este esquema, los entes intermedios de gestión  colectiva deben pensarse como estructuras flexibles que tienen como misión desafiarse a ofrecer mejores servicios y experiencias.

 

La tecnología ya existe.

La decisión de adoptarla está en cada sociedad de gestión.

 

Particularmente en los procesos de gestión colectiva, es necesario acortar los plazos de liquidación y ampliar la información que se brinda al titular de derecho que ha confiado en un organismo de gestión colectiva, tratando de agudizar las herramientas de reconocimiento sobre los repertorios utilizados como referencias preponderantes de los reglamentos de pagos, reduciendo a una mínima expresión las muestras estadísticas del "vuelco" como criterio de reparto. Asimismo, se debe trabajar sobre matrices de pago integrales sobre los titulares representados con la mayor participación posible del uso real: ese es el horizonte.

 

No sólo hace falta una mejora administrativa: urge una transformación cultural orientada a los procesos, con un fuerte sentido de la transparencia para informar en el menor tiempo posible los resultados de la gestión colectiva encomendada.

 

Cabe mencionar que este punto ya está desarrollado por las plataformas mundiales que brindan información en tiempo real a los titulares de derechos y sus agregadores, falta ahora asumir el desafío de brindar ese standar en la gestión colectiva, enmarcado en un proceso de mejora que debe iniciarse cuanto antes para mostrar su vigencia y claros beneficios.

 

Si la economía creativa quiere ser competitiva en un mundo que se mueve a velocidad digital, la gestión de derechos debe funcionar a la altura de nuestro presente en el marco de la sociedad de la información.

 

Las buenas noticias: estamos a tiempo, la tecnología está disponible para acrecentar los usos en la comunicación al público y también para aplicarla en los procesos de mejora de la gestión colectiva.

 

La mejor noticia: el futuro ya está aquí y el desafío es estimulante: hay que transformar la cultura de la gestión colectiva con modelos tecnológicos que mejoren la experiencia a los titulares de derecho representados, como así también la experiencia de licenciamiento de los usuarios.  


Link a la nota en Infobae

Premios Gardel 2026: próximas etapas

CAPIF informa que se encuentra ya cerrado el plazo de recepción de postulaciones para los próximos Premios Gardel a la música.

¡GRACIAS a todos los que postularon su música! 

En el mes de febrero se llevarán a cabo los Comités de Revisión y en marzo comenzará la votación para elegir a los Nominados.

Se viene una nueva edición del Premio más destacado de la música argentina.

 


Global Music Report 2025

IFPI presentó el Global Music Report 2025, el informe más importante de la industria de la música a nivel global.

Estos son algunos de los puntos más destacados:

- El mercado global de la música grabada incrementó 4,8% sus ingresos en 2024.
- Las suscripciones de streaming fueron las principales impulsoras de este crecimiento.
- En Latinoamérica, Brasil se consolida como el mercado más importante de la región y el noveno a nivel mundial.
- México ingresa al Top 10 de los mercados más importantes del mundo.


Informe Completo

DECLARACIÓN PARA EL USO RESPONSABLE DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Los desarrollos en inteligencia artificial son emocionantes y podrían hacer avanzar al mundo más lejos de lo que jamás creímos posible. Pero la IA nunca podrá reemplazar la expresión y el arte humanos. 

A medida que surgen nuevas tecnologías y entran en aspectos tan centrales de nuestra existencia, debe hacerse de manera responsable y con respeto por los artistas, intérpretes y creativos insustituibles que han dado forma a nuestra historia y trazarán los próximos capítulos de la experiencia humana. 

Estos principios describen cómo podemos usar la inteligencia artificial de manera responsable, para apoyar la creatividad y los logros humanos con respecto al valor inimitable del arte y la expresión humanos.

 

PRINCIPIOS PARA EL USO RESPONSABLE DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL:

1. LA TECNOLOGÍA HA EMPODERADO LA EXPRESIÓN HUMANA DESDE HACE TIEMPO, Y LA IA NO SERÁ LA EXCEPCION

Durante generaciones, varias tecnologías se han utilizado con éxito para apoyar la creatividad humana. Tome la música, por ejemplo... Desde piano “Rolls” hasta amplificación, pedales de guitarra, sintetizadores, cajas de ritmos, estaciones de trabajo de audio digital, bibliotecas de ritmos y “stems” y más, los creadores musicales han utilizado durante mucho tiempo la tecnología para expresar sus visiones a través de diferentes voces, instrumentos y dispositivos. La IA ya es y desempeñará cada vez más ese papel como una herramienta para ayudar en el proceso creativo, lo que permite que una gama más amplia de personas se exprese de manera creativa. Además, la IA tiene muchos usos valiosos fuera del proceso creativo en sí, incluidos aquellos que amplifican las conexiones de los fans, perfeccionan las recomendaciones personalizadas, identifican el contenido de forma rápida y precisa, ayudan con la programación, automatizan y mejoran los sistemas de pago eficientes, y más. Adoptamos estos avances tecnológicos. 

 

2. LAS OBRAS CREADAS POR EL SER HUMANO CONTINUARÁN JUGANDO UN PAPEL ESENCIAL EN NUESTRAS VIDAS 

Las obras creativas dan forma a nuestra identidad, valores y visión del mundo. Las personas se relacionan más profundamente con las obras que encarnan la experiencia vivida, las percepciones y las actitudes de los demás. Solo los humanos pueden crear y realizar plenamente obras escritas, grabadas, creadas o interpretadas con un significado tan específico. El arte no puede existir independientemente de la cultura humana. 

 

3. EL USO DE OBRAS, INTERPRETACIONES ARTISTICAS Y FONOGRAMAS PROTEGIDOS POR DERECHOS DE AUTOR Y DERECHOS CONEXOS Y EL USO DE VOCES E IMAGENES DE ARTISTAS, REQUIERE AUTORIZACIÓN PREVIA, LICENCIA Y CUMPLIMIENTO DE TODAS LAS LEYES CORRESPONDIENTES 

Reconocemos plenamente el inmenso potencial de la IA para ampliar los límites del conocimiento y el progreso científico. Sin embargo, al igual que con las tecnologías anteriores, el uso de obras y otras creaciones protegidas por derechos de autor y derechos conexos requiere el permiso del titular de los derechos. La IA debe estar sujeta a licencias libremente negociadas para el uso de obras en el desarrollo y entrenamiento de modelos de IA. Los creadores y los propietarios de los derechos de autor deben conservar el control exclusivo sobre cómo se utiliza su contenido. Los desarrolladores de IA deben asegurarse de que cualquier contenido utilizado con fines de entrenamiento esté aprobado y autorizado por el titular de los derechos de autor y derechos conexos, incluido el contenido utilizado anteriormente por cualquier IA pre-entrenada que puedan adoptar. Además, las voces y semejanzas de los artistas y atletas solo deben usarse con su consentimiento y con pago de una compensación justa para usos específicos.

 

4. LOS GOBIERNOS NO DEBEN CREAR NUEVAS EXEPCIONES NI LIMITACIONES A LOS DERECHOS DE AUTOR O DERECHOS CONEXOS U OTRAS EXENCIONES DE PI QUE PERMITAN A LOS DESARROLLADORES DE IA EXPLOTAR A LOS CREADORES SIN PERMISO NI COMPENSACIÓN 

AI no debe recibir excepciones ni limitaciones de la ley de derechos de autor y derechos conexos u otras leyes de propiedad intelectual y debe cumplir con los principios básicos de competencia y compensación justas en el mercado. La creación de atajos especiales o lagunas legales para la IA dañaría a los empleos basados en actividades creativas, dañaría las marcas de los creadores y limitaría los incentivos para crear e invertir en nuevas obras. 

 

5. LOS DERECHOS DE AUTOR Y DERECHOS CONEXOS SÓLO DEBEN PROTEGER EL VALOR ÚNICO DE LA CREATIVIDAD INTELECTUAL HUMANA 

La protección de los derechos de autor existe para ayudar a incentivar y recompensar la creatividad, la habilidad, el trabajo y el juicio humanos, no los productos creados y generados únicamente por máquinas. Los creadores humanos, ya sea que usen herramientas tradicionales o expresen su creatividad usando computadoras, son la base de las industrias creativas y debemos asegurarnos de que se les pague a los creadores humanos por su trabajo. 

 

6. LA CONFIANZA Y LA TRANSPARENCIA SON ESENCIALES PARA EL ÉXITO DE LA IA Y LA PROTECCIÓN DE LOS CREADORES 

Es esencial llevar un registro completo de las obras, las interpretaciones, fonogramas y otros bienes protegidas por derechos de autor y derechos conexos, incluida la forma en que se usaron para desarrollar y entrenar cualquier sistema de IA. La transparencia algorítmica y la identificación clara de la procedencia de un trabajo son fundamentales para la confiabilidad de la IA. Las partes interesadas deben trabajar en colaboración para desarrollar estándares para tecnologías que identifiquen la entrada utilizada para crear la salida generada por IA. Además de obtener las licencias apropiadas, el contenido generado únicamente por IA debe etiquetarse describiendo todas las entradas y la metodología utilizadas para crearlo, informando las opciones del consumidor y protegiendo a los creadores y titulares de derechos. 

 

7. LOS INTERESES DE LOS CREADORES DEBEN ESTAR REPRESENTADOS EN LA FORMULACIÓN DE POLÍTICAS POR PARTE DE LOS GOBIERNOS

Los políticos y legisladores deben considerar los intereses de los creadores humanos al elaborar políticas en torno a la IA. Los creadores viven a la vanguardia de las evoluciones tecnológicas y las están construyendo e inspirando y, como tales, necesitan un asiento en la mesa en cualquier conversación sobre legislación, regulación o prioridades gubernamentales con respecto a la IA que afectaría su creatividad y la forma en que afecta a su industria y sustento.


Creadores latinoamericanos y líderes de la industria se unen en torno a la Coalición Regional JusticIA

Una coalición de 34 organizaciones creativas y culturales de toda América Latina han emitido hoy una declaración conjunta instando a los gobiernos, empresas de tecnología y líderes de la industria a proteger y preservar los derechos de propiedad intelectual de autores, artistas, productores y editores.

 

Para amplificar el mensaje, la coalición ha lanzado JusticIA, una iniciativa destinada a solicitar a los responsables de la toma de decisiones que garanticen la protección de los titulares de derechos. El movimiento se produce en medio de los rápidos avances de la inteligencia artificial generativa, que está transformando el panorama creativo.

 

Aunque la IA ofrece enormes oportunidades y se está utilizando ampliamente en las comunidades creativas, no debe socavar la creatividad ni perjudicar a los titulares de derechos que están detrás de las obras, fonogramas, interpretaciones artísticas y otros contenidos protegidos. El mensaje unificado de la coalición representa una muestra de solidaridad sin precedentes entre múltiples industrias creativas.

 

La declaración conjunta pide obligaciones de transparencia claras y significativas para todos los proveedores de IA generativa. Esto significa que los proveedores de IA generativa deben mantener registros precisos de los materiales utilizados para desarrollar sus modelos y revelar esos registros a los titulares de derechos con un interés legítimo.  Además, los distribuidores también deben estar obligados a etiquetar los contenidos generados íntegramente por IA, para garantizar que no se induce a error a los consumidores.

 

Con motivo del lanzamiento de la campaña, voces culturales y creativas de toda América Latina se han reunido en un evento virtual para instar a los responsables políticos y legisladores a defender los principios de transparencia y protección de los derechos de los creadores a medida que la inteligencia artificial se integra en los sectores cultural y creativo.

En su intervención en el evento, Adriana Restrepo, Directora Regional de la IFPI para América Latina y el Caribe, dijo: "En medio de este panorama dinámico y cambiante, parece justo y apropiado que se preserven los derechos de autor y derechos conexos y que los desarrolladores de sistemas y modelos de inteligencia artificial estén obligados a actuar con transparencia, informando sobre los contenidos que han utilizado en el entrenamiento de sus modelos. Todos los que formamos esta coalición estamos unidos en torno a estas ideas y a esta petición que hoy hacemos a todos los gobiernos, legisladores y responsables de políticas públicas."

 


Leer más aquí

GESTIONÁ TUS DERECHOS A TRAVÉS DE LA PLATAFORMA GIT

Para que el productor pueda gestionar sus derechos debe estar dado de alta en el Sistema GIT (Gestión Integral de Trámites). Las gestiones realizadas a través del Sistema GIT son 100% on line pudiendo realizarse las 24 hs del día y desde cualquier lugar, de manera ágil y simple, no siendo necesaria la asistencia a nuestras oficinas.


VER AHORA

ATENCIÓN A PRODUCTORES MUSICALES

CAPIF cuenta con dos vías de atención a productores: presencial y virtual. Para la atención presencial y virtual (vía Zoom), es indispensable la solicitud previa de turno en: https://www.capif.org.ar/turnos/ . Para la atención remota, se encuentran disponibles el WhatsApp (+54 9 11 6845 9744) y la recepción de consultas vía mail (derechos@capif.org.ar).

 

En YouTube también podrán encontrarse los tutoriales acerca de cómo gestionar derechos, y las preguntas frecuentes.


VER TUTORIALES